DTRDTR

¿CÓMO SE SANCIONA EL INCUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN DE ACTIVAR EL GPS?

Se declara procedente, por indisciplina y desobediencia, el despido de una trabajadora por el incumplimiento constante y reiterado de la obligación de activar el GPS de seguimiento y control de rutas e inicio y fin de jornada implantado por la empresa.

 

 

La trabajadora, con categoría de viajante, es despedida por indisciplina o desobediencia en el trabajo por incumplimiento continuado de su obligación de activar el GPS de seguimiento y control de rutas e inicio y fin de jornada. Además, se le imputa una disminución continuada y voluntaria en el rendimiento del trabajo normal o pactado por incumplimiento de los objetivos mínimos pactados.

La trabajadora presenta demanda de despido que el juzgado de primera instancia desestima. La trabajadora recurre en suplicación en reclamación de que se declare el despido nulo o subsidiariamente improcedente al considerar que su despido vulnera la garantía de indemnidad y derechos fundamentales.

El TSJ Granada rechaza la aplicación al supuesto de la nulidad objetiva del despido por estar en situación de reducción de jornada por guarda legal. Si bien es cierto que la trabajadora realiza una jornada inferior a la de un trabajador a tiempo completo para atender al cuidado de su hijo, la reducción de jornada no respeta el porcentaje de reducción horaria exigida legalmente por el art.37.6 del ET pues es inferior a un octavo.

Respecto de la vulneración de la garantía de indemnidad y de derechos fundamentales, la trabajadora aporta indicios suficientes de su exist​encia por lo que corresponde a la empresa aportar pruebas de que la medida no es una reacción a las múltiples reclamaciones interpuestas por la trabajadora. A este respecto, queda acreditado que en la empresa, todos los comerciales tienen instalado un GPS que indica la posición del dispositivo en cada momento durante la jornada laboral, para lo que han sido informados y formados. Todos los dispositivos han funcionado bien salvo el de la trabajadora que ha dado múltiples fallos inexplicables, salvo que se deban a que la trabajadora no lo conecta correctamente o lo manipula indebidamente. La trabajadora recibió múltiples avisos al detectarse que no estaba conectada ni localizada, sin contestación por su parte. Pese a las advertencias recibidas, la trabajadora no rectificó su actitud, lo que conlleva a valorar su conducta como indisciplina y desobediencia constante que debe calificarse de grave y culpable.

Por ello, el TSJ Granada desestima el recurso confirmando la procedencia del despido.

 

¿SE PUEDE PRESENTAR DEMANDA DE CESIÓN ILEGAL CUANDO LA SITUACIÓN YA SE HA EXTINGUIDO?

El TS rectifica su doctrina y declara que para analizar la posible existencia de cesión ilegal, la situación debe estar vigente. Esto se concreta en el momento de inicio de los actos de evitación del proceso legalmente exigibles como requisito para la presentación de la demanda ante el juzgado. Por lo tanto, es suficiente con que la situación persista en el momento de presentar la papeleta de conciliación aunque al presentar la demanda, se haya extinguido.

 

El trabajador prestaba sus servicios en el centro de trabajo del Instituto Nacional de Técnica Espacial (INTA) por cuenta de una empresa de ingeniería en virtud de un acuerdo de encomienda de gestión. El 19-2-2014, el trabajador presenta papeleta de conciliación frente a la empresa de ingeniería solicitando que se declare la existencia de cesión ilegal. El 10-3-2014, la empresa comunica al trabajador su traslado a otra empresa cliente debido a la finalización de la encomienda de gestión.

El 14-3-2014, el trabajador presenta demanda de cesión ilegal que tanto el juzgado de lo social como el TSJ Madrid desestiman al considerar que el momento determinante para analizar la posible existencia de cesión ilegal es el de la presentación de la demanda, momento en que la prestación de servicios había finalizado. El trabajador recurre en casación para unificación de doctrina.

La cuestión se centra en discernir si el momento al que se ha atender para fijar si la acción se ejercita estando vigente el vínculo contractual debe ser el de la presentación de la papeleta de conciliación o el de la presentación de la demanda en el juzgado.

La doctrina jurisprudencial viene exigiendo que la relación laboral esté viva en el momento en que el trabajador ejercita la acción para la declaración de la existencia de cesión ilegal pues lo que se pretende es adquirir la condición de trabajador fijo en la empresa cedente o cesionario (ET art. 43.4). A este respecto, el TS 7-5-10, EDJ 113436 señaló que el momento que se ha de analizar para decidir si subsiste la situación de cesión ilegal es el de la presentación de la demanda.

El TS considera ahora que esta interpretación puede no ser la más acorde con la doctrina inicialmente expuesta por lo que efectúa un nuevo análisis. La tramitación de un proceso de cesión ilegal exige el intento de conciliación administrativa con el fin de evitar el proceso (LRJS art.63). Tanto su naturaleza obligatoria como su finalidad permiten afirmar que es en el momento en que se presenta la papeleta de conciliación cuando la parte actora pone de manifiesto su intención de ejercitar la acción. Se trata de un trámite obligatorio por lo que se debe entender que, cuando se exige que subsista la situación de cesión en el momento del ejercicio de la acción, se está abarcando el marco procesal legalmente diseñado para que tal ejercicio pueda tener lugar. Por ello, el TS rectifica la conclusión de la sentencia de 29-10-2012 y concluye que la posibilidad de presentar la acción de cesión ilegal exige que la situación esté vigente en el momento de poner en marcha la reclamación judicial de su derecho. Esto se concreta en el momento de inicio de los actos de evitación del proceso legalmente exigibles como requisito para la presentación de la demanda ante el juzgado.

Por ello, el TS estima el recurso y devuelve las actuaciones a la sala de origen para que se pronuncie sobre la existencia o no de la cesión ilegal.

 

TRABAJADORES INDEFINIDOS SUBROGADOS

El 1-1-2015, una empresa de limpieza vio incrementada la plantilla, por subrogación en las relaciones laborales, en 85 trabajadores con vinculación con contrato indefinido con sus empresas. El alta estuvo precedida de la correspondiente baja en la Seguridad Social en la empresa en la que estaban adscritos. La empresa solicitó la aplicación de la bonificación de la “tarifa plana” (RDL 3/2014) que la TGSS deniega por tratarse de personal subrogado. La empresa recurrió la resolución de la TGSS que se desestima tanto en alzada como en suplicación, por lo que finalmente interpone recurso de casación ante el TS.

La cuestión que se plantea es si la tarifa plana por contratación indefinida regulada en el RDL 3/2014 es aplicable cuando la contratación indefinida efectuada se refiere a trabajadores que ya estaban contratados con carácter indefinido en compañías de las que la empresa recurrente es sucesora o si le afecta la exclusión relativa a los trabajadores que en los 6 meses anteriores a la fecha del contrato hubiesen prestado servicios en la misma empresa o entidad mediante un contrato indefinido (RDL 3/2014 art.único.3.f). La empresa recurrente entiende que las excepciones se deben interpretar de forma restrictiva de forma que “la misma empresa o entidad” a que se refiere la norma, no es lo mismo que la subrogación por cambio de empleador.

El RDL exige para acceder a las bonificaciones de la tarifa plana el requisito de “celebrar contratos indefinidos que supongan un incremento tanto del nivel de empleo indefinido como del nivel de empleo total de la empresa”. A este respecto, el TS considera que, cuando la contratación indefinida efectuada se refiera a trabajadores que ya estaban contratados con el mismo carácter en compañías salientes de las que la empresa entrante asume los contratos por mandato del convenio colectivo del sector, es evidente que no ha habido incremento del nivel del de empleo indefinido.

Respecto de la exclusión del RDL 3/2014 art.único.3.f, el TS considera evidente no es de aplicación a la empresa que, en virtud de lo dispuesto en el convenio colectivo del sector, se subroga en los contratos, ya que es distinta, autónoma e independiente de las empresas subrogadas.

Por ello, el TS desestima el recurso de casación interpuesto.

 

FIESTAS LOCALES 2018

El ET establece 14 días al año como periodos de descanso retribuidos y no recuperables.

Además de los festivos de aplicación obligatoria en todo el territorio nacional (Año Nuevo, Epifanía del Señor, Viernes Santo, Asunción de la Virgen, La Hispanidad, Todos los Santos, Día de la Constitución Española y La Inmaculada Concepción​), cada CCAA puede, dentro del límite anual de 14 días festivos, señalar aquellas fiestas que por tradición le sean propias, sustituyendo para ello las de ámbito nacional y trasladar a lunes las fiestas que consideren convenientes.

Además, cada municipio puede celebrar hasta dos fiestas locales anuales, que serán determinadas por la autoridad laboral competente y propuestas por el pleno del Ayuntamiento.

A continuación, se señalan las fechas de las fiestas locales de cada provincia​.

 

Andalucía
– Almería: Resol. Andalucía 18-12-2017​
– Cádiz: Resol. Andalucía 18-12-2017​​
– Córdoba: Resol. Andalucía 18-12-2017​​
– Granada: Resol. Andalucía 18-12-2017​​
– Huelva: Resol. Andalucía 18-12-2017​​
– Jaén: Resol. Andalucía 18-12-2017​​
– Málaga: Resol. Andalucía 18-12-2017​​
– Sevilla: Resol. Andalucía 18-12-2017​​​

Aragón
– Huesca: Resol. Aragón 31-10-2017
– Teruel: Resol. Aragón 31-10-2017​
– Zaragoza: Resol. Aragón 31-10-2017

Asturias
– Calendario laboral y fiestas locales: Resol. Astu​rias 16-5-2017

Baleares
Calendario laboral y fiestas locales: Resol. Baleares ​10-10-2017​

Canarias ​
– Tenerife: O Canarias 20-11-2017
– Las Palmas: O Canarias 20-11-2017

Cantabria
– Calendario laboral y fiestas locales: Resol. 11-12-2017

Castilla La Mancha
– Albacete: Ac. Albacete 1-12-17
– Ciudad Real: Ac. Ciudad Real 6-1​0-2017​
– Toledo: Ac. Toledo 5-10-2017
– Guadalajara:​ Ac. Guadalajara 1-12-2017​
– Cuenca: Resol. Cuenca 31-10-20​17

Castilla y León
– Ávila: Ac. Ávila 15-12-2017​
– Burgos: Ac. Burgos 21-12-2017​
– León: Ac. León 20‐12‐2017​ ​
– Palencia: Ac. Palencia 14-12-17
– Salamanca: Ac. Salamanca 23-12-2017
– Segovia: Ac. Segovia 19​-12-17
– Soria: Ac. Soria 21-11-2017​
– Valladolid: Ac. Valladolid 26-12-2018​
– Zamora: Ac. Zamora. 1-1​2-2017

Cataluña   (Ver Orden TSF/260/2017)
– Barcelona: ​​​O Cataluña TSF/260/2017​
– Tarragona: ​​​O Cataluña TSF/260/2017​​
– Lleida: ​​​ ​​​O Cataluña TSF/260/2017​​
– Girona: ​​​O Cataluña TSF/260/2017​​​

Ceuta
Calendario laboral: Resol. C​eut​a 20-9-2017​

Extremadura
– Cáceres: Resol. Extremadura 13-11-2017
– Badajoz: Resol. Extremadura 13-11-2017​

Galicia
– A Coruña: Resol. Galicia 8-11-2017
– Lugo: Resol. Galicia 23-10-17
– Ourense: Resol. Galicia 27-10-2017
– Pontevedra: Ac. Galicia​ 10-11-2017​

La Rioja
-Calendario laboral: Resol. La Rioja 2​0-11-2017 ​

Madrid
– Calendario laboral: Resol. Madrid 14-12-2017​

Melilla
– Calendario laboral: Ac. Melilla 28-9-2​017 ​

Murcia
– Calendario laboral: Resol. Murcia 29-​8-2017

Navarra
– Calendario laboral: O Navarra 1213/2017

Comunidad Valenciana
– Alicante: Resol. C. Valenciana 21-12-2017
– Valencia: Resol. C. Valenciana 21-12-2017​
– Castellón: Resol. C. Valenciana 21-12-2017​​

País Vasco
– Álava: Resol. Álava 6-9-2017​
– Gipuzkoa: Resol. Gipuzkoa 2-10-2017
– Bizkaia: Resol. Bizkaia 15-9-2017

 

NOVEDADES SOBRE AUTÓNOMOS

La L 6/2017 de reformas urgentes del trabajo autónomo introdujo importantes novedades en el ámbito de la, altas y bajas en el RETA, cotización y recaudación que han supuesto modificaciones en diversas normas laborales y de Seguridad Social. Se señalan a continuación las medidas cuya entrada en vigor quedó demorada a 2018:

 

I. Ampliación de la tarifa plana (LETA art.31 y 32 redacc L 6/2017)

Los trabajadores autónomos que causen alta inicial por primera vez a partir del 1-1-2018, van a poder disfrutar de la ampliación a 12 meses de la tarifa plana.

Esto va a permitir a los beneficiarios cotizar por contingencias comunes por las siguientes cuantías:

– si optan por la base mínima: 50 €;
– si optan por una base superior: el 80% de la base mínima.

Esta cuota reducida se aplica también, con la misma duración, al reemprendedor por cuenta propia después de haber estado 2 años de inactividad, salvo que hubieran sido beneficiarios con anterioridad de la tarifa plana, en cuyo caso se exigen 3 años (hasta el 31-12-2017 se exigían 5 años de inactividad).

Finalizado este período inicial de 12 meses, van poder seguir disfrutando, como hasta ahora, de una reducción/bonificación del 50% durante los siguientes 6 meses y del 30% durante los siguientes 6 meses.

Cuando la fecha de efectos del alta no coincida con el día primero del respectivo mes natural, el beneficio de ese mes se aplica de forma proporcional al número de días de alta.

 

II. Efectos de las altas y bajas en el RETA (RD 84/1996 art.46 redacc L 6/2017)

Desde el 1-1-2018, los trabajadores autónomos pueden darse hasta 3 veces de alta y 3 veces de baja en RETA, dentro de cada año natural, con efectos desde el día en que realicen este trámite.

El resto de altas y bajas, a partir de la 4a, surten efectos desde el día primero del mes natural en que se reúnan los requisitos para la inclusión en el RETA, o desde el último día del mes natural en que el trabajador autónomo hubiese cesado en la actividad determinante de su inclusión en el campo de aplicación del RETA.

En el ámbito de la cotización, esto supone, que el nacimiento y la extinción de la obligación de cotizar en caso de 3 altas o bajas dentro del año natural se produce respectivamente desde el día en que concurran o dejen de concurrir las condiciones determinantes de su inclusión en RETA. De este modo, la cotización se realiza exclusivamente por los días trabajados (RD 2064/1995 art. 45).

Correlativamente, los efectos económicos de las prestaciones económicas del RETA de carácter periódico se van a devengar desde el día siguiente a la fecha del hecho causante, y no desde el día primero del mes siguiente (O ESS/1310/2017).

 

III. Más facilidades en la cotización

a) Reducción progresiva en los recargos de cuotas (L 6/2017 art.1)

Se reduce la cuantía de los recargos por los ingresos efectuados fuera de plazo, siempre que se hayan cumplido las restantes obligaciones (transmitir por medios electrónicos la liquidación de cuotas en autoliquidación, o solicitar el cálculo de la liquidación en SILTRA). Estos recargos quedan establecidos de forma progresiva de acuerdo con la siguiente escala:

-10% de la deuda: si las cuotas debidas se abonan dentro del primer mes natural siguiente al del vencimiento del plazo para su ingreso;

– 20% de la deuda: si las cuotas debidas se abonan a partir del segundo mes natural siguiente al del vencimiento del plazo para su ingreso.

Hasta el 31-12-2017 existía un único recargo del 20% si las cuotas se abonaban tras el vencimiento del plazo para su ingreso.

b) Cambios de las bases de cotización (L 6/2017 disp.final 2a)

El autónomo puede modificar la base de cotización por la que venga obligado a cotizar hasta 4 veces dentro del mismo año natural (anteriormente, 2 veces al año).

La nueva base se debe elegir entre la base mínima y máxima aplicable en cada ejercicio, y surte efectos según la fecha de solicitud ante la TGSS:

Plazo de solicitud

Efectos

entre el 1 de enero y el 31 de marzo

1 de abril

entre el 1 de abril y el 30 de junio

1 de julio

entre el 1 de julio y el 30 de septiembre

1 de octubre

entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre

1 de enero del año siguiente

 

c) Domiciliación del pago de cuotas (RD 1415/2004 disp.adic.8a redacc L 6/2017)

Los trabajadores incluidos en el RETA y en el REM por cuenta propia están obligados, desde el 1-1-2018, a efectuar el pago de las cuotas mediante el sistema de domiciliación en cuenta, abierta en una entidad financiera autorizada para actuar como oficina recaudadora de la Seguridad Social .

 

IV. Nuevas deducciones fiscales (LIRPF art. 30.2.5 redacc L 6/2017)

Desde el 1-1-2018 van a poder deducir como gastos deducibles para determinar el rendimiento neto en estimación directa parte de los gastos de manutención y de los gastos de suministros de la vivienda habitual que esté afecta de forma parcial al desarrollo de la actividad económica (agua, gas, electricidad, teléfono, Internet).

 

V. Prestación de maternidad y paternidad (L 6/2017 disp.final 4a)

El 1-3-2018 entra en vigor la​ nueva forma de calcular la base reguladora de maternidad y paternidad que pasa a ser el promedio de las bases de cotización acreditadas en el RETA en los 6 meses inmediatamente anteriores.

Hasta el 28-2-2018, la base reguladora de estas prestaciones continúa siendo la de la IT derivada de contingencias comunes, es decir, la base del mes anterior entre el número de días a que la cotización se refiere.

1 2 3 10
¿CÓMO SE SANCIONA EL INCUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN DE ACTIVAR EL GPS?
¿SE PUEDE PRESENTAR DEMANDA DE CESIÓN ILEGAL CUANDO LA SITUACIÓN YA SE HA EXTINGUIDO?
TRABAJADORES INDEFINIDOS SUBROGADOS
FIESTAS LOCALES 2018
NOVEDADES SOBRE AUTÓNOMOS