DTRDTR

NUEVO BLOG DE FRANCISCO DOMINGUEZ

Os invitamos  a visitar el nuevo blog de Francisco Dominguez, un espacio dónde compartiré actualidad jurídica, publicaciones y reflexiones. Espero que sea de utilidad en vuestro ámbito profesional y permanezco a vuestra disposición en esta nueva etapa digital.

kikodominguez.es

PLAN CONTROL TRIBUTARIO AÑO 2017

NOTA DE REAF-REGAF Asesores Fiscales del Consejo General de Economistas

 

Como todos los años por estas fechas se ha aprobado el Plan de Control Tributario. El de 2017 por Orden de 19 de enero de la Dirección de la AEAT.

Recoge las áreas de riesgo fiscal prioritarias y los criterios básicos de todas las actuaciones de comprobación e investigación que se desarrollarán sobre los obligados tributarios.

Como siempre estas directrices se agrupan en tres ejes: prevención, investigación y control; fraude en fase de recaudación; y colaboración con las Administraciones de las CCAA.

Lo más relevante, desde nuestro punto de vista, puede ser lo siguiente:

  • La explotación con herramientas informáticas específicas del gran volumen de información que la AEAT tiene ya y otra que va a conseguir por varios medios: acuerdo FATCA, del compromiso de intercambio de información a través del modelo CRS de la OCDE (ya 54 países), en el ámbito de la UE a través de DAC, mecanismo al que se incorporarán 47 jurisdicciones, del Suministro Inmediato de Información que se va a implantar, de los modelos presentados por los contribuyentes, de las declaraciones informativas como el modelo 720 y de las informaciones espontáneas que remiten algunos países.
  • Control de nuevos modelos de negocio con programas de captación de información en Internet (a la vez que se promete informar de la tributación de los mismos), control de importaciones relacionadas con el comercio electrónico y análisis de nuevos medios de pago. En este sentido parece que la AEAT va a intentar asegurarse que tributan las personas que ofrecen sus servicios a través de portales colaborativos o aquellas otras que intervienen en el marketing de afiliación.
  • Actuaciones relacionadas con la prestación de servicios profesionales con detección de signos externos de riqueza incongruentes con las declaraciones tributarias, mediante requerimientos de información a clientes, investigando la interposición de personas jurídicas o la indebida deducción de gastos personales.
  • Se va a seguir con entradas en sedes de negocio, con las unidades de auditoría informática, para controlar el fraude en determinados sectores en los que se detecte infradeclaración de ingresos, en algunos casos utilizando software de doble uso.

Esperando sea de su interés.

 

Jesús Rey Lavega

Socio-titular Dept Contable Fiscal

DTR Abogados Economistas

By Bufete DTR

NUEVAS OFICINAS EN BARCELONA

Con el fin de proporcionar una mejor atención y servicio a nuestros clientes, hemos dado un paso adelante y actualmente contamos con nuevos medios para hacerlo posible gracias a las nuevas oficinas en Barcelona de DTR Abogados-Economistas en Rambla Catalunya nº 115 bis, 8 planta.

Las nuevas oficinas disponen de espacios más amplios distribuidos por departamentos y mayor número de salas de reuniones.

Estaremos encantados de recibiros en nuestras nuevas oficinas.

 

 

 

EL JUEZ DEL ‘CASO NEYMAR’ CONCUYE LA INSTRUCCIÓN Y PROPONE ENJUICIAR AL JUGADOR Y AL PRESIDENTE DEL FC BARCELONA

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha acordado la transformación en procedimiento abreviado de la investigación por el fichaje del delantero brasileño Neymar a raíz de una querella de la empresa DIS y propone que sean juzgados por corrupción entre particulares y estafa impropia el presidente del FC Barcelona Josep María Bartomeu y su antecesor en el cargo, Sandro Rosell, así como el propio club, además del jugador y sus padres por el primero de los delitos.

En el auto por el que acuerda la transformación de las diligencias en procedimiento abreviado y pone fin a la instrucción, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 da diez días a las acusaciones para que soliciten la apertura de juicio oral formulando escrito de acusación o el sobreseimiento de la causa.

De la Mata recuerda en su resolución judicial que la Sala de lo Penal ordenó reabrir la causa el pasado mes de septiembre y continuar las diligencias por el trámite del procedimiento abreviado. Ahora, dando cumplimiento a ese auto de la Sala, el instructor fija los hechos objeto del procedimiento y las personas contra las que se dirige.

Según explica el magistrado, tal y como establece la Sala de lo Penal el contrato firmado en 2011 por el que Neymar recibiría 40 millones de euros para fichar en el futuro por el Barcelona “habría alterado el libre mercado de fichaje de futbolistas, al impedir que el jugador entrase en el mercado conforme a las reglas de la libre competencia, de modo que se obtuviera una mayor cantidad económica por el traspaso”, constituyendo el delito de corrupción entre particulares.

“Si el objetivo y finalidad de este contrato fue directamente alterar el mercado de fichajes de futbolistas, según estima la Sala (…) entonces es razonable pensar que los dos directivos que intervinieron en su firma”, en alusión a Rosell y Bartomeu, entonces presidente y vicepresidente, respectivamente, “fueron responsables de esta decisión, de la firma del contrato y conscientes de esta finalidad ilícita”.

Igualmente considera el juez responsable de los hechos a las partes contratantes en esos contratos, esto es, Neymar da Silva JR y Neymar da Silva Santos.

En relación con el propio FC Barcelona y la sociedad N&N, el titular del Juzgado Central de Instrucción 5 considera que también son responsables por cuanto los hechos descritos fueron realizados por representantes legales de ambas entidades “sin que además conste (de hecho, lo acreditado es la situación contraria) que se hubieran adoptado por el órgano de administración de cada una de las entidades mecanismos o modelos de organización y control para prevenir delito de esta naturaleza”.

En el caso al delito de estafa impropia por los tres contratos suscritos en 2013 cuando el FC Barcelona anticipa la contratación de Neymar Jr -sin esperar a que quedara libre de compromisos con su entonces club, el Santos, a partir de julio de 2014- , el juez recuerda que fueron considerados por la Sala como “una simulación consciente y urdida para la comisión de la estafa”.

MAJESTUOSA PRESENTACION DEL NUEVO CAMP NOU

Francisco Domínguez y Cristina Turro con el director del proyecto del Nou Camp Nou, Murao, en la presentación del proyecto.

Bufete DTR, abogados de Nikken Sekkei España.

 

1 2 3
NUEVO BLOG DE FRANCISCO DOMINGUEZ
PLAN CONTROL TRIBUTARIO AÑO 2017
EL JUEZ DEL ‘CASO NEYMAR’ CONCUYE LA INSTRUCCIÓN Y PROPONE ENJUICIAR AL JUGADOR Y AL PRESIDENTE DEL FC BARCELONA
MAJESTUOSA PRESENTACION DEL NUEVO CAMP NOU