DTRDTR

AROBADO EL PLAN DE CHOQUE POR EL EMPLEO JOVEN 2019-2021

18 Dic, 2018

El plan tiene por objeto reducir la tasa de paro juvenil y lograr la incorporación de menores de 25 años al mercado laboral. Las medidas que se ponen en marcha (50 medidas divididas en 6 ejes) están destinadas a conseguir: una mejora de la integración laboral; fomentar la Formación Profesional; combatir el abandono escolar temprano; impulsar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; promover el autoempleo y el emprendimiento; y mejorar la gestión del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

 

Se aprueba el Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021 que tiene una vigencia de 3 años y tiene las siguientes finalidades: la puesta en marcha de medidas que permitan conseguir una mejora de la integración laboral; fomentar la Formación Profesional; combatir el abandono escolar temprano; impulsar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; promover el autoempleo y el emprendimiento; mejorar la gestión del Sistema Nacional de Garantía Juvenil; y promover la colaboración entre los interlocutores sociales, y las CCAA.

El Plan de Empleo ha sido consensuado con los interlocutores sociales, y con las CCAA. Los beneficiarios son los jóvenes menores de ​30 años, y los objetivos del plan son los siguientes:

– establecer un marco laboral de calidad en el empleo y la dignidad en el trabajo;
– hacer protagonistas a las personas jóvenes de su proceso de inserción laboral y cualificación;
– incrementar la cualificación e inserción laboral dotando a los jóvenes de más competencias profesionales;
– fomentar un nuevo modelo económico basado en la productividad y el valor añadido;
– dotar a los Servicios Públicos de Empleo de los medios y recursos para prestar una atención adecuada e individualizada;
– eliminar la segregación horizontal y la brecha salarial de género;
– combatir el efecto desánimo de los jóvenes;
– prestar especial atención a los colectivos más vulnerables (migrantes, parados de larga duración, personas con discapacidad, etc). El Plan se estructura en torno a los siguientes 6 ejes:

1. Orientación. Potencia la intermediación activa y la personalización de los servicios en base al diagnóstico y diseño de itinerarios de inserción y formativos individuales. Una de las prioridades de este eje es el “Programa Orientajoven”, que supondrá la creación de una red de 3.000 personas que se responsabilizarán de la orientación, complementados por una red de mediadores jóvenes, provenientes de organizaciones sociales que atenderán a través de la ventanilla única.

Asimismo, también se establece la orientación a jóvenes inmigrantes con atención integral para inserción laboral de menores no acompañados y la participación de la FEMP y la red SIJ-INJUVE, con 110 mediadores adicionales.

2. Formación. En este eje se establecen actuaciones de formación profesional para el empleo, dirigidas al aprendizaje, formación, recualificación o reciclaje profesional y de formación dual y en alternancia con la actividad laboral, que permita al beneficiario mejorar su experiencia profesional. Se trata de facilitar la inserción laboral mediante Programas de formación con compromiso de contratación, incluyendo la cotización por desempleo en contratos de formación, y Programas de segunda oportunidad con becas.

3. Oportunidades de empleo. Este eje tiene como finalidad incentivar la contratación y el mantenimiento de los puestos de trabajo, especialmente para aquellos colectivos que tienen mayor dificultad, especialmente discapacitados, personas en situación de exclusión social, víctimas de terrorismo y mujeres víctimas de la violencia de género. Incluye la creación del Estatuto de las prácticas no laborales, y el desarrollo de programas de retorno del talento y de apoyo a la movilidad.

4. Igualdad de oportunidades en el acceso al empleo. En este eje se establecen medidas dirigidas a promover la igualdad entre mujeres y hombres jóvenes en el acceso, permanencia y promoción en el empleo, y a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Las actividades de este eje promueven el impulso al trabajo de los Agentes de Igualdad, el fomento de startups o proyectos tecnológicos para mujeres jóvenes, y el apoyo a la mujer joven en el entorno rural.

5.Emprendimiento. Las actuaciones de este eje fomentan la iniciativa empresarial, el trabajo autónomo y la economía social, y dinamizan el desarrollo económico local, con medidas como el impulso a programas piloto con empresas de vanguardia con experiencia en programas de startup, y el fomento de los convenios con organismos intersectoriales de autónomos.

​​​6. Mejora del marco institucional. En este eje se recogen acciones de mejora en gestión, colaboración, coordinación y comunicación dentro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, a través del impulso de la accesibilidad, transparencia y coordinación.

Para su puesta en marcha se debe elaborar un plan anual de actuación, vinculado al Plan Anual de Política de Empleo (PAPE), en las actuaciones de carácter autonómico, que tendrán un seguimiento semestral.

El plan ​será evaluado a través de aplicaciones informáticas compartidas y será sometido a evaluación a los 18 meses de funcionamiento.