DTRDTR

EN REFERENCIA A LA CONVOCATORIA DE HUELGA DEL 18 DE OCTUBRE

22 Oct, 2019

 

 

La convocatoria se rige por el RD-Ley 17/1977, 4 de agosto, sobre relaciones de trabajo y por lo previsto en la Constitución Española.

A continuación se exponen los aspectos básicos a tener en cuenta, conforme al RD-Ley 17/1977.

El artículo 6 del RD-Ley 17/1977, regula que durante la huelga se entenderá suspendido el contrato de trabajo y el trabajador no tendrá derecho al salario. En consecuencia, la empresa procederá a descontar a los/as trabajadores/as que secunden la huelga la parte correspondiente de su salario.

La empresa deberá notificar a Seguridad Social aquellos/as trabajadores/as que secunden la huelga para que los mismos permanezcan en situación de alta especial en la Seguridad Social, con suspensión de la obligación de cotización por parte del empresario y del propio trabajador/a. El/La trabajador/a en huelga no tendrá derecho a la prestación por desempleo, ni a la económica por incapacidad laboral transitoria.

Asimismo, se informa que los trabajadores en huelga podrán efectuar publicidad de la misma, siempre que lo hagan de forma pacífica, y sin ocupar el centro de trabajo o de cualquiera de sus dependencias.

Los/Las trabajadores/as en huelga, y sus legales representantes, deben garantizar la seguridad de las personas y de las cosas, mantenimiento de los locales, maquinaria, instalaciones, materias primas y cualquier otra atención que fuese precisa para la ulterior reanudación de las tareas de la empresa.