DTRDTR

NUEVO CRITERIO DE LA ITSS

30 May, 2017

 

DGITSS Instr 1/2017, 18-5-17

​La Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha dictado una nueva Instrucción relativa al control del tiempo de trabajo y de las horas extraordinarias con el objeto de adecuar su anterior Instrucción 3/2016 a la interpretación que el TS ha realizado sobre el art.35.5 ET. En su sentencia de 27-3-17, el TS casó y anuló la dictada por la AN 4-12-15 declarando que el art.35.5 ET no exige la llevanza de un registro de la jornada diaria de toda la plantilla para poder comprobar el cumplimiento de los horarios pactados. Esta doctrina ha sido reiterada en la sentencia del TS 20-4-17.

La Instrucción 1/2017 mantiene vigente la Instrucción 3/2016, excepto el aspecto relativa a ​la llevanza del registro de jornada. No siendo una obligación exigible a las empresas con carácter general, la omisión del registro de jornada diaria de trabajo no es constitutiva de una infracción del orden social. No obstante, esto no afecta a la obligación empresarial de respetar los límites legales y convencionales en materia de tiempo de trabajo y horas extraordinarias cuyo cumplimiento debe comprobar la ITSS. Para ello, puede desplegar las actuaciones de comprobación pertinentes pudiendo utilizar como medio de prueba, entre otros, el registro de la jornada allí donde esté implantado.

Finalmente, la ITSS recuerda que se mantiene la obligación de registro de la jornada, y su incumplimiento será sancionable, en los casos de trabajadores a tiempo parcial, trabajadores móviles en el transporte por carretera, de la marina mercante o ferroviarios.

Evolución cronológica de la obligación del registro horario

DGITSS Instr 1/2017, 18-5-17

Regulación leg​al

ET art.37. Horas extraordinarias

5. A efectos del cómputo de horas extraordinarias, la jornada de cada trabajador se registrará día a día y se totalizará en el periodo fijado para el abono de las retribuciones, entregando copia del resumen al trabajador en el recibo correspondiente.

RDLeg 5/2000 art.7. Infracciones graves

5. La transgresión de las normas y los límites legales o pactados en materia de jornada, trabajo nocturno, horas extraordinarias, horas complementarias, descansos, vacaciones, permisos y, en general, el tiempo de trabajo a que se refieren los arts. 12, 23 y 34 a 38 del Estatuto de los Trabajadores.

Primera interpretación ​

AN 4/1​2/15, EDJ 238144

Para el control efectivo de las horas extraordinarias es necesario el registro diario de la jornada ya que para calificar las horas como extraordinarias se deben realizar sobre la duración máxima de la jornada de trabajo. Si el registro diario de la jornada solo resultara obligatorio cuando se realizan horas extraordinarias, se vaciaría el contenido y la finalidad de esta obligación, ya que sin el registro diario de la jornada, es imposible controlar la realización de horas extraordinarias.

DG ITSS Instr 3/2016

En caso de ausencia de registro de jornada diaria: la inspección efectúa requerimiento para el cumplimiento de la obligación y extiende acta de infracción por infracción grave (RDLeg 5/2000 art.7.5). Se puede extender nueva acta de infracción en caso de reiteración.

Interpretación actual ​

TS 23-3-17,​ EDJ 30702 (caso Bankia)​

El TS exime a las empresas de la obligación de llevar un registro de la jornada diaria de toda la plantilla para comprobar el cumplimiento de los horarios pactados. Considera que el ET solo obliga, salvo pacto, a llevar el registro de las horas extras realizadas y a comunicar a final de mes al trabajador y a la representación legal de los trabajadores su número, caso de haberse efectuado.

La sentencia cuenta con tres votos particulares que señalan que la obligación de registrar las horas extraordinarias se vacía de contenido si no se efectúa un seguimiento o control de la jornada, y que el fallo no garantiza que el trabajador cuente con un medio de prueba documental.

TS 20-4-17, EDJ 58471 (caso Abanca)

Las empresas, con carácter general, no están obligadas a llevar a cabo un registro de la jornada diaria y la obligación del empresario de anotar (registrar) se extiende sólo a las horas extraordinarias realizadas.
Esta sentencia no cuenta con votos particulares, y al tratarse de la segunda sentencia dictada en casación ordinaria constituye jurisprudencia (ET art. 1.6 CC).

DG ITSS Instr 1/2017

No siendo una obligación exigible a las empresas con carácter general, la omisión del registro de jornada diaria de trabajo no es constitutiva de una infracción del orden social.